Que es la colación hereditaria
La colación es el derecho a través del cual, los herederos, uno de ellos, o aquél que se considere con legítimo interés para requerirlo; exige la restitución del patrimonio – que el causante en vida dispuso de manera gratuita en beneficio de uno de sus herederos forzosos- a favor de la masa hereditaria para que ésta sea repartida de manera equitativa conforme a las reglas de la Sucesión Intestada.
Que dice la ley de colación herencia en Perú
El artículo 831° señala que las donaciones u otras liberalidades, que por cualquier título, hayan recibido del causante sus herederos forzosos se consideran como anticipo de herencia pudiendo ser colacionados una vez que el causante fallezca; a excepción del patrimonio adquirido con dispensa de colación.
Quien puede pedir una colación de herencia
Está legitimado a solicitar la colación de bienes, cualquiera de los herederos forzosos que se considere con derecho a integrar la sucesión intestada. Asimismo, puede ser requerido por cualquier persona que demuestre legítimo interés en el resultado del procedimiento: acreedores de alguno de los herederos, hijos de alguno de los herederos a ser beneficiados, etc.
Qué tipo de bienes se dispensan de la colación de herencia
Únicamente pueden ser dispensados de colacionarse, aquellos bienes cedidos en vida por el causante, siempre y cuando su valor no sobrepase el tercio de libre disposición respecto al total del patrimonio. Dicha decisión de dispensa debe constar en instrumento público (escritura pública de donación, o testamento) bajo sanción de nulidad.
Que gastos no pueden ser sujeto a una colación
EL artículo 837 del Código Civil señala que no resultan colacionables aquellos gastos destinados a los alimentos del heredero, o que se hayan utilizado para otorgarle alguna profesión, arte u oficio. De la misma manera, no son colacionables los demás gastos hechos en favor de aquél, mientras estén de acuerdo con la condición de quien los hace y con la costumbre (gastos típicos y ordinarios dependiendo de las circunstancias específicas).
Los requisitos para un proceso de colación hereditaria
El primer requisito formal para poder iniciar un procedimiento de colación es corroborar tener el derecho o interés legítimo para solicitarlo (a través de una partida de nacimiento, por haber sido reconocido en una declaración de sucesión intestada, etc.).
Se requerirán adicionalmente, un inventario de todos aquellos bienes que el causante adquirió en vida a efectos de verificar si en algún momento se produjo alguna transferencia gratuita en favor de uno de los herederos forzosos (se verificará dicha situación a través de la manifestación del contenido de las partidas registrales de cada uno de los bienes).
Porque es mejor pasar por un abogado de herencias para una colación hereditaria
La colación, dentro del género que integran los derechos hereditarios, constituye un derecho complejo en tanto en él, se ven involucrados diversas instituciones del ordenamiento jurídico. A efectos de resolver sus alcances, no bastará aplicar las reglas de la sucesión intestada, sino que se deberán tener en cuenta los requisitos del “acto jurídico”, así como las condiciones exigidas para la validez de los contratos en general. Debe tenerse en cuenta que no existiría colación, si en vida el causante no hubiera transferido a través de un “acto jurídico”, por lo general un “contrato de donación” un bien o derecho en favor de uno de sus “herederos forzosos”. Siendo así, resulta indispensable recibir una asesoría integral de un especialista capaz de resolver cada una de las interrogantes y circunstancias particulares que puedan surgir.
Si necesita Ud. asesoría con un abogado especialista para una colación hereditaria…
¡CONTACTENOS AHORA SIN COMPROMISO!
- Llámenos a nuestra Central Telefónica (511) 330-6584
- Visítenos en nuestras oficinas sito en la calle Natalio Sánchez 251 Of. 902 Jesús María (Altura de la cuadra 6 de la Av. Arenales)
- Enviénos su consulta a través del siguiente formulario:
Para saber más con un abogados de herencias.